ENTRE CIGARROS Y CINE

Este es un espacio creado por alumnos de Ibero Laguna, para comentar, sugerir y criticar respecto a las mejores y peores peliculas o cortometrajes en el medio (comercial o independiente).
Puedes aconsejar para crear nuevos cortometrajes.
Apoyar el talento artístico (o bien, criticarlo).
Sugerir y comentar nuevas/viejas películas.
Subir tus videos.
Pasar un rato agradable con un cigarro en la mano y artículos que te pueden servir, así como videos interesantes de películas y cortos.
Si te interesa el cine, ¡comenta!

Publica tus artículos, videoclips y cortometrajes

Ayúdanos a recolectar todos los cortometrajes laguneros... Si tienes algo ineteresante por publicar, y quieres una opinión diferente de tu trabajo diferente a la tuya... ¡Sube tu corto!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ciudad de Dios...y sus ritmos



"Ciudad de Dios", adaptada de la novela de Paolo Lins, no es simplemente un retrato del crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. Es también un viaje dentro de la cultura brasileña y su propio folklore tan característico y sensible en sus ritmos y sonidos.

El filme cumple desde un principio con todo requisito necesario para ser un éxito taquillero, un tema fuerte y abierto a discusión, fotografía excepcional, excelente dirección, y que mejor que aquel país tan basto y amplio, lleno de las razones, causas y consecuencias necesarias para crear el filme. Solo falta la vida, el movimiento del cuerpo, el espíritu del filme, cuando todos estos requisitos no son todavía suficientes para expresar y transmitir la esencia de la ciudad de dios, viene la banda sonora, mejor conocido como soundtrack. “Cumpliendo como función la de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar” es el espíritu que moviliza al cuerpo del filme.

Ed Cortês y Antonio Pinto II, compositores de la banda sonora original de la Ciudad de Dios, nos llevan por medio de una mezcla de ritmos contemporáneos con el Axe Carioca y, la tan popular música “brasileira”, forro a la aventura que se vive a través de los ojos de Buscapé (cohete) dentro de la mayor favela de Brasil. Vemos a través de sus ojos el desarrollo de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.

La música es utilizada en el filme para resaltar los sentimientos que se viven en cada escena, y mas allá de eso, para resaltar el espíritu, siempre latente, brasileño. Las imágenes y los sonidos, se mezclan dentro de la corriente del neonacionalismo.

Es claro que no podríamos tener una concepción amplia, y mas que nada, completa del trabajo realizado por el director Fernando Meirelles acerca de la vida tradicional en la ciudad de dios a principios de los ochentas en escenas como la de apertura, (los niños persiguiendo su almuerzo dentro de la favela), si esta no fuera acompañada por el espíritu que le da el movimiento, en este caso su música, y mas específicamente con el tema funck da virada.

1 comentario:

Daniel Herrera dijo...

Alumnas:

Buen blog, aunque a veces abusan de los videos sin ninguna explicación. Ojalá lo mantengan actualizado.

Daniel H.