ENTRE CIGARROS Y CINE
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miércoles, 26 de noviembre de 2008
Un análisis de "All that jazz"
SOBRE EL GUIÓN- HISTORIA
Temporalidad: El tiempo no es lineal, existen saltos de tiempo que nos llevan desde los delirios del protagonista, hasta la realidad inmediata pasando por diversas facetas de la vida: familia, amoríos, trabajo, ensayos y vida cotidiana. La secuencia de escenas intercala tres tiempos: pasado, presente y futuro.
Espacio: La película se desarrolla en Nueva York, específicamente en Broadway a finales de los años 70, la historia se desarrolla en un ambiente repleto de fama, excesos, fantasía y reflectores.
Velocidad: Maneja un buen ritmo, pues se rige con la música aunque no es constante, varía dependiendo de la situación, esto la vuelve dinámica y a su vez digerible por el hecho de ser un musical en cierto sentido.
Originalidad: Para la época en la cual se desarrolló (finales de los 70 y principios de los 80) fue innovadora y creativa, nos muestra el Broadway sucio, sin maquillaje, sin vestuarios. Una historia a partir de la visión de un reconocido coreógrafo-director-padre-amante, siempre tras bambalinas.
Lo más rescatable del guión es que se narra a través de una perspectiva personal donde el actor es el eje central de los acontecimientos que se suscitan, así, el espectador logra una vinculación con el personaje a través de sus ojos y su mirada ante la realidad que lo rodea.
Se nos presenta una propuesta artística donde el lenguaje corporal, musical y la palabra nos transmiten de una manera dinámica emociones y sentimientos de un personaje utilizando una simbología peculiar y original como recurso narrativo.
Se evitan los clichés en la simbología, por ejemplo, el recurso de la “Mujer de blanco” evocando a la muerte es una manera de transformar la sensualidad que caracteriza al personaje en una carnada para conducirse a sí mismo a la muerte.
Duración: La película consta de 123 minutos, tiempo razonable, partiendo del hecho de que es una película que bien puede catalogarse como musical.
Temática: La presión, exigencia y el trabajo duro detrás de una producción, vista desde un personaje con actitudes obsesivas-compulsivas, donde es muy claro el concepto de creación y a la vez autodestrucción manejando la ironía.
Transmisión de mensaje: Al principio no es clara la temática, pues los detalles sutiles que sugiere la trama como hilos conductores son ambiguos, en el caso de la “dama de blanco”, pero conforme transcurre la historia, va aclarándose. Nos da la visión de una vida auto destructiva, nos retrata la Retrata la estricto y decadencia de la gente que trabaja en el mundo del espectáculo cuyo afán de triunfo les niega la oportunidad de vivir otros afectos.
• DIRECTOR
Actuaciones:
Protagonista: El papel del protagonista Roy Scheider está bien logrado, pues es patente el desarrollo del personaje a lo largo de esta película de carácter semiautobiográfico., Interpreta magníficamente el papel de director, tanto física, emocional y actoralmente, logrando que el espectador forme parte de su mundo lleno de exigencias, perfeccionismo, obsesiones y vicios.
Actores secundarios: La ex esposa del protagonista combina excelentes elementos actorales y corporales por medio del baile.
Kate: Poseedora de una motricidad agraciada reflejada en el baile, pero como transmisora de mensaje y emociones no logró en el espectador sentimiento alguno.
Michelle: para su corta edad generó una combinación de niña –mujer, muy bien manejada, pues interpreta a una adolescente muy perspicaz que entiende perfectamente la realidad que la rodea.
Psicología del personaje
Joe Gideons: simpático, extraordinario y libertino coreógrafo que ha de poner en funcionamiento una obra musical. Gideons no presta atención a ninguna otra cosa que no sea él mismo y su propio trabajo al frente de la compañía. Su vida es una completa entrega al arte de la danza, del que él también se aprovecha para alimentar sus continuas conquistas amorosas, costumbre que le reprochan su ex mujer, su novia y su hija. Pero la exigencia física a que se somete día a día –tabaco, sexo y drogas forman parte de ella–, lleva a Gideons hasta la extenuación y su estado desemboca en un ataque cardíaco.
Por lo mismo podemos apreciar que este personaje es sumamente obsesivo y compulsivo, perfeccionista pero al mismo tiempo es una persona que demanda mucha atención, ya que es un egocéntrico en potencia, el perfeccionismo al cual ha estado inmerso se ve claramente en acontecimientos del pasado que lo dejaron marcado: cuando se presentó en escena y apareció manchado del pantalón fue el hazmerreir del público y gracias a eso influyó positiva y/o negativamente en fortalecer esa personalidad tan metódica y pulcra que llevaba a cabo en cualquier momento de su vida para demostrar que podía hacer bien las cosas y a su vez ser reconocido.
Kate: es una mujer joven, bella capaz de conquistar a Broadway, pero es sumamente dependiente de su pareja Gideon, ya que su vida gira entorno a lo que él realmente quiere sin darse cuenta de que su novio no la ama realmente. Es mujer sumisa, que en cierta parte no se valora como la mujer que es, refleja inseguridad y la deposita en la relación para sentirse protegida y querida.
Ex esposa de Gideon: mujer fuerte capaz de enfrentarse a su ex esposo, no le da miedo decir lo que piensa y siente, por lo mismo es la única que es capaz de decirle a Gideon la verdad de lo que sucede alrededor de él. A pesar de todo lo que han vivido se logra ver como esta mujer sigue aferrada al sentimiento de su ex esposo, no logra perdonar las infidelidades cometidas en el matrimonio y trata de canalizarlo haciéndose la indiferente.
Michelle: una combinación muy peculiar, siendo una niña de tan corta edad entendía perfectamente lo que estaba pasando a su alrededor, la separación de sus padres originó un parte aguas en su vida y la obligó a madurar, se convirtió en el motor de su padre y en cierta manera era muy independiente.
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1 comentario:
tu pinche análisis huele a popó
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